Seleccionar página

Vivienda unifamiliar (EECN) “Ca La Sienra”

Edificio de consumo de Energía Casi Nula

Langreo, Asturias

En una ladera orientada al Sur se ha construido una casa pasiva de bajo consumo energético con un coste total muy ajustado. Para la buena consecución de estos dos retos, todos los agentes de la edificación (promotor, constructor, instaladores y técnicos) formaron desde el principio un equipo de colaboración multidisciplinar.

La “Casa La Sienra” es una vivienda unifamiliar, recientemente finalizada. Su diseño utiliza criterios de arquitectura pasiva, como: la compacidad del volumen, con un programa reducido pero suficiente para una familia; las orientaciones de las diferentes estancias y de sus huecos con el exterior; la inercia térmica de los materiales utilizados en su construcción; el óptimo aislamiento térmico de la envolvente; la hermeticidad al paso del aire; y la ventilación mecánica con recuperación de calor.

Pero a mayores, esta vivienda es un intento de generalizar socialmente el estándar PassivHaus: con un dimensionamiento acorde a los requerimientos del promotor-usuario, la vivienda podrá crecer o reformarse en el futuro con facilidad; con la utilización de materiales y técnicas constructivas próximas y conocidas por los constructores, técnicos e instaladores locales se ha facilitado su realización; con la integración y versatilidad de sus instalaciones, el usuario las podrá mantener, sustituir y/o modificar para adaptarlas a su forma de vida y necesidades en cada momento.

Promotor:
Privado

Emplazamiento:
Langreo, Asturias.

Año de finalización de las obras:
2014.

Superficie construida:
115 m2.

Arquitectos:
Marcelino Galán Feito.
Daniel Menéndez Blanco.

Aparejador:
Natalia Trancho Meana.

Colaboradores:
César de Franciso Garrote, arqto.

Empresa constructora:
Construcciones RIBEYU, S.L.

Instalaciones:
GeoRenova, S.L

Estructura de madera:
Carpintería Zarabozo, S.L.

Coste Total de Construcción:
149.884 €, incluidos gastos de construcción, honorarios técnicos, tasas municipales e impuestos fiscales.

Demanda de calefacción:
12,23 kWh/m²año, A (según certificación de edificio terminado).

Fotografía:
AIU ArquItectUra.