Seleccionar página

Iglesia de San Andrés

Instalación de solera ventilada y Sustitución de pavimentos

Pola de Allande, Asturias

La iglesia parroquial de Pola de Allande es el resultado de varias transformaciones efectuadas sobre un edificio original del siglo XVI, alterado sustancialmente a finales del siglo XIX (con la  ampliación de una nueva cabecera poligonal, eliminación del cabildo y construcción de una nueva torre-campanario a los pies) y a mediados del siglo XX (con una controvertida intervención interior bajo las órdenes del arquitecto José Gómez del Collado).

El pavimento de terrazo continuo instalado en esa última intervención presentaba abombamientos importantes y manchas de humedad que ascendían por los zócalos de gresite, lo que motivó la sustitución de estos dos elementos, incorporando una solera ventilada para evacuar el exceso de humedad del terreno.

Los nuevos pavimentos de mármol varían en despieces y colores diferenciando ámbitos dentro de la iglesia, atendiendo a su jerarquía y a facilitar la interpretación del proceso constructivo del edificio.

Aprovechando esta intervención se ha recuperado parcialmente la antigua puerta que daba acceso al cabildo por el sur, reordenando también instalaciones y mobiliario para conseguir una mayor accesibilidad en el edificio.

 

Promotor:
Parroquia de Pola de Allande, Diócesis de Oviedo.
Emplazamiento:
Plaza Hnos. Cadierno, S/N, Pola de Allande, Asturias.
Año de finalización de las obras:
2015.
Superficie de intervención:
240 m2.
Arquitectos:
Marcelino Galán Feito.
Daniel Menéndez Blanco.
Colaboradores:
César de Francisco Garrote, arqto.
Seguimiento arqueológico:
Valentín Álvarez Martínez.
Andrés Menéndez Blanco.
Ejecución:
Construcciones Pichicas, S.L. Allande.
Fotografía:
AIU ArquItectUra.