Seleccionar página

Begoña, 62

Rehabilitación Integral de la Envolvente Térmica
Gijón, Asturias

Rehabilitación integral de la envolvente térmica de un inmueble de 1973, obra del arquitecto Miguel Díaz Negrete. El edificio es deudor de los años del Desarrollismo, poseía dos notables fachadas a calle ordenadas en bandas horizontales de cerámica vitrificada y barandillas de metacrilato que dejaban entrever una terrazas-balcón revestidas de madera, mientras que el resto de las fachadas eran en calidad y composición más pobres.

 

Los principales puntos de la intervención consisten en:

  • Revestimiento de los cerramientos verticales del edificio y los vuelos de la planta primera sobre la calle con un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, S.A.T.E., para aislar e impermeabilizar todos los paños ciegos de las fachadas.
  • Cierre de las terrazas-balcón, conformando por su parte inferior unos petos ciegos enrasados con la fachada para dar continuidad a la envolvente térmica (con subestructura metálica y acabados interiores de madera), e instalación de nuevas carpinterías, situándolas siempre en continuidad con el plano de aislamiento.
  •  Renovación y aislamiento térmico de cubiertas, terrazas-cubierta, y patios, pasando a configurarse las que actualmente poseen cobertura de teja como cubiertas planas, instalando nuevas impermeabilizaciones y acabados de gres antideslizante.

Todo ello manteniendo los valores y criterios compositivos originales del edificio, modificando congruentemente aquellos elementos que a lo largo del tiempo se han revelado problemáticos (como las barandillas), renovando completamente sus acabados y dignificando las fachadas traseras y a patios para dotar de unidad al edificio.

 

 

Promotor:
C. Propietarios Begoña 62.

Colaboradores:
José Arias Canga, pintor.
Andrés Abad Loché, arq. técn.

Emplazamiento:
C/ Begoña, 62. Gijón.

Construcción:
ESFER Construcciones y Proyectos. Asturias.

Fotografía:
José Fernández Balmaseda, fotógrafo

Coste Total de Construcción:
1.410.846 €, incluidos gastos de construcción, honorarios técnicos, tasas municipales e impuestos fiscales.